Televisor Mastertech enciende y se apaga

El tema de hoy no es nada espectacular en cuanto a la marca del televisor pero la falla se ve muy interesante y por eso decidí publicarlo aunque no me extenderé mucho en la explicación.

Es un televisor marca Mastertech, su modelo es 14B3, con chasis genérico (chino) numero T08X-21KA(080123) el cual es de muy mala calidad (basura tecnológica).

Pues he oído decir que una empresa grande, de venta de electrodomésticos de mi país (El Salvador) es la que encarga productos (televisores y DVD´s) de esa marca (marca exclusiva para ellos) a una maquiladora china para distribuirlos en el país y no se si a nivel regional dígase Centro América, la verdad muy reprochable la idea de estas empresas de inundar el mercado con productos de mala calidad y que las personas comunes cuando ven los bajos precios los compran.

En fin alejándome del malestar que me causan las malas prácticas de comerciantes inescrupulosos, mejor me dedicaré a contarte que dicho televisor presentaba una falla un poco extraña, pues al encenderlo lo hacía por aproximados 3 segundos y se apagaba pero al apagarse dejaba en la pantalla un punto luminoso un poco alejado del centro que tardaba como un minuto y medio en desvanecerse (ver imagen)

La verdad no se me ocurría mucho por donde buscar, pues ese punto en pantalla me hacía analizar que desde el momento que un haz de luz quedaba pintado en la pantalla quería decir que existía alto voltaje aunque por un mínimo momento pero lo había, pues esto me hacía caer en razón que la salida horizontal era poco probable que causara tal falla (analizar y descartar).

En la revisión visual no vi nada extraño, hice algunas mediciones tanto en ohmios como voltajes, pues esto último era un poco complicado de realizar ya que medir un voltaje que solo llega y se va es difícil de comprender, prácticamente no se llega a nada a la hora de valorar lo que se está obteniendo, pues me sentía desmotivado estar buscando una falla que no daba muchas pistas y más aún viendo la calidad del aparato.

Pero aun así continué revisando a la vieja técnica de medir componentes un poco a lo ciego ya que no podía obtener un diagnostico apropiado, pero no se porque sospechaba un poco de la regulación de voltaje de la fuente, pues en la revisión visual pude ver algo típico de estos chasis y es que traen una resistencia variable (RP551) en el secundario, la cual al moverla se puede regular el B+ a su valor ideal de trabajo.

Esa resistencia variable es de 2K ohmios y como es normal en estos chasis cuando los fabrican le aplican una especie de pegamento para que no se muevan del ajuste original, pues al ver esa zona se ve como quemada (ver imagen) pero se ve así porque el calentamiento de los componentes hace obscura esa pega (eso es normal).

El sospechar de esa parte se debía a que ya varias veces me he encontrado que resistencias variables con pegamento encima, las he encontrado en mal estado, pues para salir de las dudas la saqué, la medí y andaba perfecta, pero como mis sospechas se mantenían enfocadas de que el problema podía ser en la regulación de voltaje, me situé en esa parte para revisar resistencias, transistores, diodos y como es lógico el opto acoplador (photo transistor).

Pero primero pensé que iba a revisar los componentes que estaban cubiertos con pega y después de la resistencia variable solo me quedaban dos resistencias comunes que estaban cubiertas de pegamento y eran la R552 de 100K y la R554 de 150K, a las dos les extraje una pata para medirlas.

La R552 en lugar de medir los 100 mil ohmios me midió 18 millones de ohmios, pues estaba exageradamente alterada, casi abierta, y la R554 media bien, luego solo hice unas mediciones a componentes adyacentes sin extraerlos o sea a la ligera, ya que de solo ver la medición de la R552 era casi seguro que eso sería todo, y así fue la cambie por otra de 100K y el televisor encendió normalmente.

Por ultimo, yo pensé que por el tipo de chasis me iba a ser imposible encontrar su diagrama pero no fue así, y la verdad me fue muy fácil, ahora que publiqué este post me complace compartirlo contigo y no solo eso también el dump de la memoria EEPROM y otros datos mas acerca de este televisor si entras por aquí, por supuesto que todo es gratis, hasta luego.

4 comentarios:

  1. Hola Julio Saludos y Bendiciones para con los tuyos.

    Vivo en El Salvador y tengo un problema con mi televisor MASTERTECH. Modelo C29A16P - Chasis PE29A16EF de 29 pulgadas.
    Se que el Televisor no es bueno pero bien lo hecho; hecho esta.

    El problema se dio cuando estaba encendido haciendo un ruido como de cortocircuito (tacatacatacataca......) lo apague le quite la parte de atrás, y en lo oscuro lo encendí para ver donde era la falla y pude observar que la falla del corto lo hacia en el regulador de voltaje.
    Probé nuevamente (apagar y encender) para estar seguro pero ya no hizo el corto otra vez, es decir simplemente ya no encendió.

    Así que cambie el regulador CQ1265RF lo compre en la casa Rivas junto con el TT2076-salida horizontal, pero solo he cambiado el regulador de voltaje.

    El punto es que me gustaría me dieras una luz de que mas podría ser pues ya no me encendió el led de encendido y tampoco me da el sonido del corto que hacia antes. Simplemente no enciende.

    Por tu ayuda muy agradecido de antemano, no se nada de electrónica pero leo mucho y investigo también, así que creo comprender los términos.

    Voy a cambiar un condensador que esta en inflado en la salida horizontal y voy a cambiar el TSH TT2076 que te comente al inicio.

    Te pido y ruego al señor me puedan ayudar a repararlo.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Bueno ya cambie el TSH y no me enciende ni el led rojo de stand by cuando energizo el TV y le presiono el botón de encendido. Por su valiosa ayuda gracias.

    ResponderEliminar
  3. excelente explicacion profe saludos ya estaremos en contacto bendiciones gracias freddy sanchez nicaragua

    ResponderEliminar
  4. Profe Julio... es que ud tiene una vasta experiencia y su metodo de los voltajes mas lo vivido con tanta miles de reparaciones,lo yeban de la mano... super excelente... ah, se me olvidaba y lo mas lindo que tiene todos los manuales y diagramas de cada equipo... fuera de la inmensa vocacion, ud ama como nadie esto.. Dios lo vendiga, Managua,Nicaragua, Sn Antony

    ResponderEliminar