CL25M2MQ falla en fuente, video y pin cushion

Televisor de 25 pulgadas marca Samsung, modelo CL25M2MQ con chasis KS7A 25M2.

Llegó a mis manos porque no encendía, solamente se oía que lo hacía pero solo un breve instante, un segundo mas o menos, y digo eso porque se escuchaba el leve sonido de la oscilación que emite el flyback cuando hay alto voltaje.

No se me ocurría mucho al principio pero esa forma de apagarse de inmediato me hacía creer que en regulación de la fuente podría andar la falla, ¿y por que creía eso? Pues porque ya me ha pasado varias veces y para muestra pueden ver este tema.

Entonces me fui a revisar componentes que van situados por el opto acoplador del lado del secundario (pines 1 y 2), ahí medí unos transistores, pues sospeché un poco del TL431 pero antes de probar otro, mejor medí resistencias y en especial las de precisión (cuatro colores, mas el color de tolerancia) y de las que medí encontré una con una alteración de 10 mil ohmios.

O sea que en lugar de medir 133 mil ohmios exactos por ser de precisión su valor alterado daba 143 mil ohmios, pues esa alteración en ohmios bastaba para que el televisor fallara de la forma que conté, ya que coloqué la resistencia con el valor adecuado (133K) y el televisor encendió, pero esto no terminaba aquí.

Pues al encender pude notar que empezó a salir humo de la tarjeta que va insertada en el tubo (TRC), y no alcancé a ver nada en pantalla porque con solo ver que algo se quemaba de inmediato lo desconecté.

Ahora que sabía que algo se quemaba en esa placa, tuve que revisarla  visualmente para encontrar de donde procedía ese humo y no costo mucho averiguarlo, pues se trataba del circuito amplificador de video, con número TDA6109JF.

En la pata 6 que es por donde se alimenta este circuito integrado se podía ver el sobrecalentamiento y no solo en esa pata, también la parte adyacente a ese pin estaba roto el material (explotado) y por ahí es donde emanaba el humo.

Procedí a sustituirlo por otro igual, di power al televisor y hoy si encendió con imagen y sonido, pero la imagen presentaba el típico efecto cojín (ver foto), o sea una falla en pin cushion (corrección Este/Oste (E/W)).

Aunque a primera vista lo que creí fue deficiencia de voltaje, pero lo raro era que la imagen se veía sin ningún otro tipo de distorsión solo el efecto cojín o almohadilla y para salir de dudas medí el B+ y obtuve 136 voltios, pues lo consideré adecuado y con eso descartaba la deficiencia de voltaje y me quedaba con la falla en pin cushion.

Pues para encarar esta avería, de lo primero que sospeché fue de los capacitores que van situados cerca del transistor de salida horizontal, pero antes de empezar a revisar eso me acordé que los televisores Samsung traen un mosfet, que es el amplificador de pin, y en este caso se trataba del Q801 con número FQP630.

Entonces tuve la idea de sacarlo para efectuarle la medición respectiva, pues extraje el estaño de sus tres pines, y al sacar el estaño pude advertir que aparentaba que el pin 3 de ese mosfet no estaba soldado al circuito impreso ya que en el impreso de cobre no se veía ese brillo característico del estaño, pues se veía opaco y como que nada había estado soldado ahí (ver imagen).

Con ese detalle observado imaginé que la falla podía deberse a que el pin 3 (source) de ese mosfet no hacía contacto con el circuito impreso, entonces ya que lo había sacado tuve que medirlo y sus medidas eran buenas.

Pero yo estaba casi seguro que al volver a soldar ese transistor la falla iba a desaparecer, pues raspé esa parte del circuito impreso que se veía sin brillo, para luego soldar el mosfet en su lugar y en efecto la imagen regresó a la normalidad, este último problema no era nada grave solamente se trataba de una soldadura despegada.

En este caso que acabo de exponer no pude conseguir el diagrama exacto para dicho modelo, y por eso mismo te digo que el esquema es específico para los modelos CL21T21PQU y CL29T21PQU, pero igual me sirvió para llevar a cabo esta reparación, si te interesa bájalo aquí.

Algo más, la memoria EEPROM de este televisor trae un número bastante raro en cuanto a lo que estamos acostumbrados y es el A51DC que equivale a 24C16 y hablo de esto porque copié sus datos, pero para que no te confundas con los modelos anteriores la data es para el CL25M2MQ y en este enlace puedes descargarlo, hasta pronto.

8 comentarios:

  1. Estimado Julio:
    Exelente, muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. me llamo jaime me iscribi pero no me dieron contraseña me ayudan necesito los parametros de la eeprom tv samsung modelo cl25m2mq

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime

      Este es un blog, no es un foro, y no es necesario inscribirse en nada para que descargues algo, lo único que siempre pido es que por favor dejen su nombre o seudónimo en la casilla correspondiente que siempre aparece abajo de la caja de comentarios, eso es todo.

      En cuanto al archivo que no puedes bajar ya hice la prueba y todo está perfecto, solamente tienes que seguir los pasos adecuados eso es todo, saludos

      Eliminar
    2. si tenias razon me podrias ayudar con un sangsum modelovm6105 necesito es combo tv y vhs necesito dejarlo solo para tv se quedo en vhs y noda tv gracias

      Eliminar
    3. En cuanto a lo que preguntas ya publiqué algo hace días, y si entras aquí puedes leer en detalle lo que quieres saber.
      Algo más, siempre acuérdate de usar el buscador que tengo en la parte superior porque lo optimicé para el contenido del blog, si no encuentras algo es porque no lo tengo, saludos y gracias por la confianza.

      Eliminar
  3. Hola amigo colega gracias por compartir tu experiencia. tengo un problema con un tv samsun modelo CLl21A551ML chasis KSCB21AMO la falla es vertical de la parte de en medio hacia abajo se be nitido de en medio hacia arriba rayas aparenta como si fuera yugo, ya cambie yugo ic vert. filtros perifericos y de +b y no mejora nada de antemano gracias

    ResponderEliminar
  4. GRacias por su blog, muy bueno

    ResponderEliminar
  5. Es lo más espectacular estoy muy contento de pertenecer a esta famili dios los vendiga

    ResponderEliminar