KV-21ME43/8 dos parpadeos en led Standby | Laboratorio Electrónico // Fallas electrónicas resueltas

9 de julio de 2011

KV-21ME43/8 dos parpadeos en led Standby

Hola a todos, antes que nada me permito hacer un preámbulo, y se lo dedico a la mente, ya que cuando anda ocupada de problemas personales de cualquier índole, no es muy generosa con el técnico electrónico, y todo porque nuestro trabajo tiene un alto porcentaje de análisis, a que me refiero con esto: Pues lo que también quiero contar, además de la forma de reparar este aparato es el tipo de errores que cometí al no estar concentrado en el trabajo al cien por ciento y todo esto implicó mayor tiempo para resolver la falla.

Una falla que en condiciones normales y con mente fresca me pudiese haber tardado en reparar por alrededor de 1 a 2 horas como máximo y que en la realidad me tomo casi todo el día de trabajo, es por eso que en este relato podrás ir enterándote de la metodología bien o mal empleada en este defecto.

Se trata de un televisor Sony modelo KV-21ME43/8 con chasis BA-4D, que llegó porque no encendía, solamente se escuchaban los dos relay (degauss y power) activarse  y desactivarse uno mas luego que el otro.

Lo desarmé y con el tester hice una medición rápida en fuente, medí resistencias de bajo ohmiaje, diodos y no vi nada raro también medí el transistor de salida horizontal (TSH) y media bien, todo esto sin desoldar.

Al ver esto llegué a la conclusión que esta falla no estaba tan fácil como la esperaba, pero esta falsa idea me la cree yo mismo debido al método con el que empecé a encarar esta avería, y este método me hizo perder tiempo en analizar la verdadera falla ya que me desvió un poco del objetivo, porque busqué un café y pensé un buen rato por donde atacar el problema y la verdad con tanta vuelta yo solo me estaba auto-deteniendo.

En eso me acordé que estos chasis traen el sistema de autodiagnóstico (a esto me refiero cuando dije que ese día no andaba sincronizado mi cerebro con el trabajo), entonces conecté nuevamente el televisor lo traté de encender y al desactivarse el segundo relay pude observar que el led parpadeaba en secuencias de dos, y en la tabla dice que dos parpadeos  es una falla de OCP (Over Current Protect o Protección de Sobre Corriente) y que pueden estar involucrados Q502 (TSH), IC701 y Q701, aunque la verdad esta tabla de autodiagnóstico esta mal hecha y lo explico a continuación:

Dice que IC701 y Q701 van en C Board o la placa C, pero para que entiendan mejor esta placa es la que va acoplada en el TRC y la verdad en esa plaquita no lleva este circuito integrado como IC701 sino como IC1751 y su numero es el TDA6108JF y en cuanto a Q701 al ver esta plaquita veras que no lleva ningún transistor, esto tómalo en cuenta para que no te confíes de todo lo que aparece en un diagrama ya que vienen errores muy puntuales como ese.

Por pura rutina tal como lo indica la tabla revisé el TSH Q502 con numero D2624 (hoy si lo saqué) y estaba bueno, pero como ya tenía pista que seguir lo que hice fue medir la tensión de B+ que tiene que andar por los 115 voltios, pero en esta ocasión medía 118 voltios, este voltaje hacía pensar que la fuente estaba trabajando sin carga, y en efecto así era.

¿Porque  digo eso? Pues porque no estaba haciendo la conmutación el transistor driver Q501 con numero C3209 y por ende el transformador driver T501 no podía excitar al transistor de salida horizontal y en conclusión no existía carga para la fuente por eso se mantenía trabajando holgada con 118 voltios hasta que el relay la desactivaba.

Al analizar las mediciones de tensión anteriores me llevó a medir al Q501 y andaba bien, la señal de activación de este transistor es enviada desde el pin 19 llamado HD (Horizontal Drive) del IC301 con numero CXA2133BS, en el diagrama aparece la tabla de voltajes y el valor para el pin 19 tiene que ser de 3 voltios pero a mi me medía 8.86 voltios, al ver este valor me pareció bastante elevado.

En ese momento para mi era contundente la prueba y apuntaba a que el croma (chroma o jungla) IC301 era el responsable de la falla y por suerte que tengo uno igual pero usado y para salir de las dudas lo probé y el resultado fue que me trabajó igual que el anterior, pero la verdad, ese día yo no andaba en nada, parecía de esos goleadores que no pueden anotar aunque la portería esté sola.

Seguí perdiendo tiempo y resistiéndome inconscientemente a trabajar en serio, pero al rato surgió otra hipótesis y fue la de dudar del FlyBack y llegué a pensar que podía estar cortada o abierta la bobina primaria de este, pero estaba bien, a continuación saque el transistor de salida horizontal, conecté y encendí el televisor y esta vez el transistor driver Q501 si hizo su trabajo haciendo que T501 generase voltaje en su salida. 

Pero al estar el transistor de salida horizontal conectado había problema, esto me seguía haciendo dudar del FlyBack, se me ocurrió otra prueba y fue la de conectar en serie en la línea de B+ un bombillo de 110 voltios x 60 watts, para hacerlo solamente saqué la bobina L591 y en su lugar soldé este foco, con el resultado que cuando encendí el televisor el foco dio luz en forma normal y en el poco tiempo antes que la protección apagase el TV, pude medir el B+ y hoy si medía 115 voltios y como la pantalla tampoco me dio señales de vida pensé que el Fly Back estaba en corto.

Revisando en huesera encontré un Fly Back similar y digo similar por la forma, porque la verdad en la viñeta no se distinguía su número pero de igual manera yo lo iba a probar, pero por suerte se me ilumino la mente y pensé que si en las salidas del Fly Back (secundario) se encontraba algún corto me podía dar el mismo problema, entonces comencé a medir en esa parte, y el primer componente que probé sin sacarlo fue el diodo D562 y estaba en corto (unido).

Este diodo rectifica 13 voltios positivos que salen del pin 9 del Fly Back para alimentar al circuito integrado de salida vertical IC541 y a un circuito integrado operacional IC521 que se encarga de disparar la protección HP/PROTECT en el pin 18 del jungla IC301 cuando se encuentra algún problema en la linea de B+, en Componentes de OCP o en el Fly Back, y viéndolo bien esta protección era la que estaba causando los dos parpadeos, debido a que el circuito operacional no trabajaba por falta de alimentación de 13 voltios en su pin 8.

En fin cambié este diodo y la televisión trabajó a perfección, inmediatamente pensé: El tiempo que me hubiera ahorrado si solamente me hubiese dedicado a hacer una revisión menos técnica sin tanta teoría y solamente hubiera pasado el tester en varios puntos sensibles, si lo hago así, en unos cinco minutos o menos habría llegado hasta este diodo. 

Pero esperen esto aún no ha terminado, apagué el televisor, para ubicar la placa en su lugar del gabinete y cuando lo encendí de nuevo logré ver y oir una mínima fuga de voltaje en el Fly Back e inmediatamente volvió a dañar al diodo D562, lo cambié de nuevo y también lo arruinó, ahí la única solución era reparar el Flyback o cambiarlo, porque el era el responsable de la falla.

La solución que le di fue repararlo con acrílico dental igual a este caso muy parecido que tuve en un chasis BA-5 este mismo año y con esto por fin quedó solucionada esta falla.

Ahora solo me queda decirte que si necesitas el esquema o diagrama KV-21ME43 chasis BA-4D lo puedes bajar o descargar gratis en este enlace, hasta pronto y espero tus reacciones o comentarios a este tema.

5 comentarios:

  1. Saludos colega, a todos nos pasa, simplemente hay dias que no cordinamos bien las ideas y aspectos rutinarios se complican porque tenemos las ideas fuera del trabajo.

    Pero la falla esta interesante y la solución mas, gracias por compartir estas soluciones con los tecnicos del mundo.

    Saludos desde Guanajuato México.

    ResponderEliminar
  2. Amigo colega le saludo nuevamente para solicitar de Ud informacion de la una tv marca OLI modelo DTV2784 es la primera de esta marca que me llega a reparacion y la verdad no encuentro nada de informacion, si en su base de daros hay algo que pudiera compartir sera mas que bienvenida.

    Muchas gracias y que Dios le bendiga por la forma tan desinteresada de compartir su conocimiento.

    ResponderEliminar
  3. Hola colega, lastimosamente, no cuento con esa información, es muy rara la marca, si de casualidad eres miembro de algún foro te recomendaría que solicites este diagrama siempre incluyendo el modelo pero también agregando numero de micro y otros componentes importantes para que con estos datos te puedan brindar ayuda, suerte.

    ResponderEliminar
  4. hola lei sobre tus reparaciones y creo que me puedes ayudar, fijate que tengo en el taller una falla del modelo KV-21ME43/8 y es que no enciende y al medir los 5v estan, y el led de diagnostico no enciende, solo se escucha que activa los dos reles e inmediatamente los desactiva, probe flyback y esta en buen estado de momento da los voltajes pero immediatamente los bota. gracias por su ayuda

    ResponderEliminar