Toshiba CL20R31 No Aceptaba Otro sintonizador

La semana anterior reparé un televisor Toshiba modelo CL20R31 con chasis TAC9936, “un viejo de mil batallas”, pues dicho tv presentaba variedad de problemas, por no decir una colección de fallas, tales como quedarse a oscuras o sea sin brillo, sin canales, sin OSD o display en pantalla, con una línea horizontal en el centro (falla vertical) y otros.

Pues todas estas averías el dueño las solucionaba golpeando el televisor, con esto ya se imaginaran que se trataba de falsos contactos o soldaduras frías en la placa.

En fin, él me lo llevo porque cuando lo golpeaba le volvía a trabajar pero esta vez ya no le daba canales, solamente se veía como que no tuviera conectado el cable de antena.

Cuando le empecé a trabajar pensé que lo mas seguro todo el problema era debido a falsos contactos, entonces resoldé muchos componentes despegados como resistencias, diodos, el circuito integrado jungla y otros, pero los pines del selector de canales no se veían despegados, pero aun así los resoldé.

Después de hacer todo eso, probé el televisor y todas las fallas quedaron solucionadas menos una y era que seguía sin dar canales, y la siguiente acción fue medir los voltajes de alimentación del sintonizador (tuner) tales como 33v,  5v y los 5 voltios en data y clock y todas estas tensiones se encontraban en perfecto estado.

Para asegurarme que el jungla estuviese bien, decidí probar la  entrada de audio y video conectándole un DVD y me dio buena imagen con buen sonido, esto prácticamente dejaba descartado el circuito integrado de croma (jungla), a continuación saque el selector para revisar que no tuviera cortocircuitos o falsos y no le vi ni uno solo, pero siempre le di una resoldada por las dudas.

Probé nuevamente y la falla seguía igual, entonces se me ocurrió que pudiese ser la memoria con datos corruptos, pues el siguiente paso fue buscar el dump para este modelo en la web y encontré el archivo, pero no me pareció adecuado porque era para una memoria con numero 24WC08P y la de este televisor es una 24WC04P algo muy extraño porque ahí dice que es para el mismo modelo y chasis que el que yo estaba reparando.

Pues no quise bajar este archivo porque el tamaño no era igual y lo que hice para descartar si era la memoria fue que la decidí borrar grabándole “FF” pero antes guardé un respaldo, luego la volví a soldar, y cuando encendí el televisor el resultado seguía siendo el mismo.
Ya no quedaba duda que el sintonizador era el malo, pero el problema era conseguirlo, pues lo busqué nuevo o usado y no lo encontré, ante esta nueva adversidad no quedaba otro remedio más que probar otros selectores con igual configuración de pines y la verdad probé varios de diferentes marcas y ninguno me resulto, entonces creí que no había solución, y me dije: lo dejo por hoy y mañana le haré el ultimo intento y si no lo entregaré sin reparar.

Al siguiente día saqué un selector de un televisor de huesera con chasis M123SP para probarlo también y tampoco trabajó, pero esta vez pensé algo nuevo, y se me ocurrió pensar que la memoria EEPROM esta grabada con los parámetros adecuados para hacer trabajar el selector local o mejor dicho el que trae de fabrica (original).

Pues para comprobar esto deje el sintonizador que acababa de poner y lo único que hice fue sacar la memoria y volverla a borrar (FF), agrego que en la mayoría de televisores al poner una memoria en blanco te trabajan porque el microprocesador se encarga de entregarle a la memoria la mayoría de parámetros necesarios para el funcionamiento del televisor, aunque algunas veces solamente habrá que ajustar la altura vertical con el modo de servicio.

En fin ya con la memoria borrada o en blanco la volví a colocar y enchufe el televisor, solamente espere unos segundos mientras el microprocesador le transfería la información a la  EEPROM y luego el televisor encendió solo y de la forma que yo tanto esperaba, respondiendo con toda la gama de canales disponibles y a la vez con mucha suerte porque no tuve que hacer uso del modo de servicio ya que todo estaba bien.

Con esto pude comprobar que mi hipótesis no estaba errada, aunque por falta de tiempo no pude hacer la misma prueba con otros selectores que anteriormente le había colocado, pero creo que hubiese trabajado con la mayoría, “esto ya parece transplante de órganos con otro tipo de sangre”, también les comento que tengo otra anécdota siempre con memorias en blanco y creo que será el siguiente tema a desarrollar, por hoy solo me queda despedirme y pedir tu participación ya sea calificando el tema o dejando un comentario, hasta luego.

6 comentarios:

  1. Excelente mi estimado amigo, la información que aportas es muy valiosa para aquellos que trabajamos reparando equipos electrónicos, gracias por la info y sigue adelante, saludos desde mi hermosa tierra Tarija al sur de Bolivia.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rolando por tu opinión, estos comentarios me impulsan para seguir contando mis experiencias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Julio como se encuentra deseo felicitarlo por su loable labor al publicar esa importante información de fallas y soluciones electrónicas siga adelante Saludos para el granero de Oriente SUERTE

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el aporte y la enseñanza,sera posible el diagrama?

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información si puedes colocar el diagrama lo agradecería. los datos y la explicación esta muy explicita

    ResponderEliminar